TÍTULO ORIGINAL: Crash
AÑO: 2004
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Paul Haggis
GUIÓN: Paul Haggis, Robert Moresco (Historia: Paul Haggis & Bobby Moresco)
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: James Muro
REPARTO: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona M. Gaye
PRODUCTORA: Lions Gate Films
WEB OFICIAL: http://www.crashfilm.com/
PREMIOS 2005: 3 Oscars: Mejor película, guión original, montaje. 6 Nominaciones
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Matt Dillon), guión
2005: BAFTA: Mejor actriz de reparto, guión. 9 nominaciones
2005: National Board of Review: Mejor actor de reparto (Terrence Howard)
2005: David de Donatello: Mejor película extranjera
GÉNERO: Drama | Racismo
SINOPSIS: El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut en la dirección del escritor-productor Paul Haggis (autor del guión de "Million Dollar Baby"). (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Haggis escribe con tal franqueza y tan buen oído para las conversaciones rutinarias que los personajes parecen reales y creíbles tras apenas unas palabras. El reparto es uniformemente potente (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Muy bien articulada y a menudo impresionantemente inteligente, y siempre descaradamente viva. Creo que es el film americano más fuerte desde 'Mystic River', aunque no es para corazones sensibles." (David Denby: The New Yorker)
----------------------------------------
"Esta es una de esas raras películas americanas que van realmente sobre algo, y donde casi todas las interpretaciones son fascinantes" (Stephen Hunter: The Washington Post)
----------------------------------------
"Sus defectos son recompensados por la intrincada construcción e inteligencia de Crash (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Una película frustrante: llena de sentimientos pero desprovista de vida; crudamente manipuladora cuando más trata de ser sutil, y profundamente complaciente a pesar de su intención de descolocar y perturbar" (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Cualquier atisbo de honestidad emocional son cortesía de los actores, que se las arreglan para hacer un increíble trabajo a pesar del material" (Carina Chocano: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"Todo es modélico en 'Crash': el guión, la forma de desarrollarlo y otorgar lógica a esas complicadas historias paralelas, los actores, los diálogos, la utilización de la música. (...) la mejor película del año." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Turbulenta, apasionante sucesión de colisiones (...) primer y deslumbrante trabajo como director (...) espléndidamente construida e interpretada (...) Densa en situaciones, llena de recovecos, apasionante y polémica" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
En un 2005 de muy buen cine, con Woody Allen entregando una de sus mejores obras de los últimos tiempos, con magníficos documentales musicales de Scorsese y Wenders, y con películas tan valientes, comprometidas y necesarias como "Brokeback Mountain", "Good Night and Good Luck" y "Munich", viene un novatillo curtido en la televisión y consagrado por Eastwood... y nos estampa en la cara la mejor película del año. "Crash" es un caleidoscopio fascinante, en el que cuando pensamos que el guión está excediéndose en retratar al ser humano con demasiada crudeza, se saca de la mano unos giros asombrosos para poner todo del revés, sin que en el fondo apenas nada cambie. Somos complejos, nos viene a decir, y la inocencia pura es patrimonio de la infancia. SPOILER: De propina, además, Harris nos regala una perla insuperable: no recuerdo en el cine un cuento tan bonito y tan brillantemente ejemplificado como el de la capa mágica, culminado con una frase conmovedora en medio de unos personajes y unos espectadores en estado de shock: "It's a really good cloak" (Es en verdad una buena capa). Prodigioso. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario