TÍTULO ORIGINAL: The Good Shepherd
AÑO: 2006
DURACIÓN: 160 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Robert De Niro
GUIÓN: Eric Roth
MÚSICA: Bruce Fowler, Marcelo Zarvos
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Matt Damon, Angelina Jolie, William Hurt, Billy Crudup, Robert De Niro, Joe Pesci, Alec Baldwin, Michael Gambon, John Turturro, Timothy Hutton, Keir Dullea, Gabriel Macht, Tammy Blanchard, Martina Gedeck, John Sessions, Oleg Shtefanko
PRODUCTORA: Tribeca Productions / Universal Pictures / Morgan Creek Productions / American Zoetrope
WEB OFICIAL: http://www.thegoodshepherdmovie.com/
PREMIOS 2006: 1 nominación al Oscar: mejor dirección artística
GÉNERO: Drama. Thriller. Intriga | Espionaje
SINOPSIS: El filme relata la vida de James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale que se convierte en uno de los fundadores de la CIA, desde los años 30 hasta los 60. El personaje se supone basado en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
Hay multitud de interesantes películas sobre el mundo del espionaje, pero “El buen pastor” es una de las pocas que parece "estar" dentro de la trama, contada desde dentro. Las innumerables artimañas, los secretos y la forma de vivir, pensar y actuar de alguien dedicado a tan singular oficio se ven reflejadas con una complejidad y una inteligencia pocas veces vista en otros filmes pretéritos. Sin duda una de las películas del año, esta formidable narración, fría y distante, y al mismo tiempo fascinante, tiene en el hierático rostro de Damon y en los secundarios menos conocidos (especialmente el "Dr. Fredericks" Michael Gambon, Martina Gedeck –de “La vida de los otros”-, que aquí interpreta a la secretaria Hanna Schiller, y “Oleg Shtefanko”, que da vida a “Ulyses”) una potencia descomunal. Cierto es que le faltan escenas memorables para haber sido una gran obra maestra, al estilo -sin pretender compararla- de "El Padrino" (una insuperable historia jalonada por media docena de momentos cumbre del cine), pero aquí el relato lo es todo, y no es poco. Muchos esperarían acción, y se sintieron decepcionados. De Niro, por suerte, es una mente aparte de estos tiempos de cine fácil y comercial. De Niro narra, y narra, y narra… y casi sin querer tú te vas hundiendo poco a poco en el putrefacto y espeso lodo de uno de los más perversos inventos de los gobiernos modernos, incapaz ya de salir. De Niro te susurra al oído, lentamente, y tú te lo crees todo, viendo “A CIA Tale”, la segunda película y la segunda lección de cine de uno de los grandes. Misión cumplida, Bob. En ti sí se puede confiar. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Una de las películas más impresionantes sobre el espionaje jamás hecha." (David Denby: The New Yorker)
----------------------------------------
"Ha costado casi doce años llevar el inteligente, reflexivo y psicológicamente complicado guión de Eric Roth a la pantalla, con una dirección cuidadosa y metódica de De Niro, y es fácil comprobar por qué." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"Impecablemente documentada, pero sin un personaje central (...) A pesar de sus nobles intenciones, consigue que el espionaje resulte aburrido. (...) Puntuación: ** (sobre 4)." (Rene Rodriguez: Miami Herald)
----------------------------------------
"Inteligente, complejo y perturbador retrato de la CIA." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Excelente guión (...) una película que avanza con deliberada lentitud (...) Damon domina de cabo a rabo la película (...) A no ser por algunas oscuridades finales, sentiría uno la tentación de decir que es un peliculón" (M. Á. Bastenier: Diario El País)
----------------------------------------
"En todos los sentidos grande y sólida. (...) larga, pero tan elocuentemente narrada que se abre con claridad ante el espectador. (...) Matt Damon está perfecto (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Interesante, ambigua y meticulosa (...) resulta demasiado mimética con 'El Padrino' (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario